VISITAS
07.06.2022
El Metaverso: Un Manual Legal para la Industria del Cuidado de la Salud

El metaverso es ampliamente considerado como la próxima frontera en el comercio digital, con empresas de todas las industrias que gastan millones de dólares para adquirir una presencia digital para posicionarse como líderes del mercado. Si bien ofrece oportunidades de transformación, el metaverso también presenta desafíos legales únicos. Esta Alerta destaca algunas cuestiones legales clave que las partes interesadas en la industria del cuidado de la salud deben considerar antes de ingresar al mercado.


En esencia, el metaverso es la próxima generación de Internet, que promete experiencias tridimensionales inmersivas con mercados digitales vibrantes y un fuerte componente social. En estos mercados, las empresas y los consumidores suelen realizar transacciones utilizando criptomonedas (formas digitales de intercambio que se distribuyen dentro de un sistema descentralizado que utiliza métodos criptográficos seguros) y tokens no fungibles (NFT), propiedades digitales únicas que se crean o "acuñan" a partir de objetos o creaciones del mundo real, como arte y música, a cambio de criptomonedas u otras NFT. Facilitar estas transacciones son las cadenas de bloques: libros de contabilidad digitales que registran las transacciones entre dos partes de manera eficiente y verificable y permanente.


Los proveedores de atención médica están bien posicionados para establecer un punto de apoyo en el metaverso, construyendo a partir de los avances tecnológicos que ya son evidentes en todo el sector de la atención médica. La inteligencia artificial (IA) , por ejemplo, está facilitando una revisión y traducción más rápida y precisa de las mamografías, minimizando las biopsias innecesarias para detectar el cáncer de mama. La realidad virtual (VR) les brinda a los cirujanos imágenes tridimensionales para planificar y realizar cirugías, y les brinda a los fisioterapeutas acceso a terapias basadas en juegos para involucrar y acelerar la recuperación de los pacientes con accidentes cerebrovasculares. Por su parte, los pacientes se están acostumbrando cada vez más a dispositivos portátiles, aplicaciones y otras tecnologías que brindan análisis y recomendaciones en tiempo real para promover la toma de decisiones de salud informada.


Durante la pandemia de COVID-19, la industria de la atención de la salud logró grandes avances en el aumento de su huella digital, ya que el uso de la telesalud y otras modalidades virtuales de atención se expandió significativamente entre proveedores y pacientes. Un informe de 2021 de McKinsey & Company descubrió que la utilización de telesalud ha aumentado a niveles estables que son 38 veces más altos que los niveles previos a la pandemia, con tasas de utilización que ahora van del 13 % al 17 % en todas las especialidades médicas. Mientras tanto, la entrada de empresas de tecnología, empresas de capital de riesgo y otros actores de la industria no tradicionales en el sector de la atención médica ha contribuido a un crecimiento sustancial en las inversiones en atención virtual. Como señaló el informe de McKinsey, la inversión total de capital de riesgo en el espacio de la salud digital en la primera mitad de 2021 fue de $ 14,7 mil millones, más que todas esas inversiones en 2020 y casi duplicó las inversiones totales en 2019.


El metaverso podría acelerar enormemente estas tendencias, ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva e interactiva que la que ha brindado la telesalud tradicional. Con el poder combinado de IA, VR y otras innovaciones cada vez más sofisticadas, incluida la realidad aumentada, Internet de las cosas (IoT), computación cuántica y robótica, el metaverso podría potencialmente permitir:


  • Un médico para realizar una consulta a través de la proyección de un holograma tridimensional del médico a un paciente o médico en otro lugar.
  • Un "gemelo" digital de un paciente que se creará y mapeará, utilizando datos genéticos y de otro tipo sobre el paciente, para predecir las posibles complicaciones a corto y largo plazo que el paciente puede experimentar debido a la cirugía u otros tratamientos.
  • Estudiantes y aprendices para participar en un entorno educativo en el que están virtualmente integrados en una sala de operaciones para observar procedimientos quirúrgicos.
  • El uso de cadenas de bloques para derribar barreras en los sistemas de registros médicos electrónicos y permitir el intercambio rápido y seguro de información de salud entre proveedores y pacientes.


Con estos fines, el metaverso podría mejorar potencialmente la calidad de la atención y, a su vez, los resultados de salud de los pacientes individuales. También podría potencialmente crear eficiencias que reduzcan los costos y amplíen el acceso a la atención.


A pesar de las muchas incertidumbres que existen, por ahora, algunas partes interesadas de la industria del cuidado de la salud se están preparando para su futuro en el metaverso. A principios de este año, por ejemplo, CVS se destacó como la primera farmacia en solicitar una marca comercial para la venta de bienes y servicios en el metaverso . La presentación describió las ambiciones de la compañía de proporcionar medicamentos recetados descargables para su uso en mundos virtuales en línea y varios tipos de servicios de atención médica, como servicios de tratamiento médico que no son de emergencia y asesoramiento nutricional, en entornos de realidad virtual y realidad aumentada.


Consideraciones legales


Antes de ingresar a una plataforma de metaverso, los proveedores y profesionales de atención médica deben considerar lo siguiente:


Custodia de activos digitales. Debido a su carácter digital, los activos digitales como las criptomonedas y las NFT son especialmente vulnerables a pérdidas y robos. Antes de adquirir criptomonedas o NFT, los proveedores deben configurar una billetera blockchain segura y adoptar los controles de acceso y seguridad adecuados.


Entidad jurídica dedicada. Los proveedores deben considerar la creación de una subsidiaria o afiliada para mantener los activos digitales, proteger otras partes de su negocio de la responsabilidad relacionada con el metaverso y abordar posibles problemas de impuestos.


Selección de una plataforma.

Cada plataforma de metaverso tiene sus ventajas y desventajas. Algunos, incluidos Roblox y Fortnite, ofrecen acceso a una mayor población de usuarios, pero generalmente otorgan a las empresas menos control sobre el contenido dentro de las plataformas. Otros, como Decentraland y Sandbox, brindan a las empresas un mayor control pero audiencias más pequeñas y barreras de entrada más altas. Aún no ha surgido una plataforma dominante que esté diseñada específicamente para interacciones que involucren a proveedores de atención médica. Dado que las plataformas actuales compiten por nuevos participantes de diversas industrias y ocupaciones, los proveedores deben considerar la cantidad óptima de control y visibilidad que desean mantener al comprometerse con una plataforma en particular.


Registro de propiedad intelectual.

La reciente presentación de marcas registradas de CVS subraya que los proveedores deben considerar presentar solicitudes de marcas registradas que cubran los bienes o servicios centrales del metaverso y asegurar cualquier dominio de cadena de bloques disponible para facilitar los pagos del metaverso. La protección de marcas comerciales también debe extenderse a la presencia individualizada del metaverso de los proveedores. Dada la adopción acelerada de los dominios de blockchain junto con el recurso limitado de resolución de disputas disponible, los proveedores deberían considerar asegurar los derechos de propiedad intelectual ahora.


Protección y observancia de la propiedad intelectual.

La naturaleza descentralizada del metaverso plantea un desafío importante para las empresas y los propietarios de propiedad intelectual que están acostumbrados a tener mecanismos de aplicación predecibles para proteger sus intereses legales. Antes de continuar con las transacciones basadas en blockchain, incluida la compra o acuñación de NFT, los proveedores deben comprender que el contenido registrado en una blockchain está allí de forma permanente y no se puede eliminar. Las restricciones sobre el uso y la reventa de un NFT deben considerarse e implementarse cuidadosamente antes de la acuñación porque una vez que el contenido está en la cadena de bloques, hay pocos recursos.


Reserva de derechos de metaverso.

Las empresas que otorgan licencias de su propiedad intelectual, en particular aquellas que lo hacen sobre una base geográfica o territorial, deben revisar los acuerdos de licencia existentes para determinar qué derechos, si los hay, mantienen sus licenciatarios para usos relacionados con el metaverso. En el futuro, los propietarios de marcas deben reservar expresamente sus derechos para usos relacionados con el metaverso y tener cuidado antes de autorizar a un tercero a implementar la propiedad intelectual del propietario de la marca en nombre del propietario de la marca.


Además de estas consideraciones, los proveedores de atención médica enfrentarán problemas legales únicos en el metaverso mientras navegan por el complejo marco regulatorio de la atención médica. Las preguntas que probablemente surgirán incluyen:


¿Cómo se aplicarán los requisitos tradicionales de licencias estatales a los proveedores en sus interacciones de metaverso con pacientes y otros proveedores que se encuentran físicamente en otros estados y países? ¿Es la tecnología blockchain propicia para compartir datos de salud con pacientes y otros proveedores en el metaverso de una manera que cumpla con los requisitos de seguridad y privacidad de datos federales y estatales? ¿Cubrirán los programas de pago gubernamentales y comerciales los productos y servicios en el metaverso, y cómo se aplicarán las leyes de fraude y abuso y otros requisitos reglamentarios a los proveedores en el metaverso que están inscritos en esos programas?


Surgieron variaciones de estas preguntas durante la pandemia de COVID-19 cuando los proveedores cambiaron rápidamente a la telesalud en sus esfuerzos por mantener la continuidad de la atención y mitigar la transmisión del virus. Este pivote fue posible en gran parte por las exenciones regulatorias y la aplicación relajada de los requisitos legales federales y estatales que, de otro modo, podrían haber obstaculizado una ampliación tan rápida de la infraestructura de atención virtual en los Estados Unidos. Incluso cuando el COVID-19 parece estar evolucionando de una pandemia a una fase endémica, muchas de estas flexibilidades regulatorias permanecen vigentes, lo que genera preocupaciones sobre si las ganancias en salud digital se verán erosionadas cuando estas flexibilidades finalicen.. La forma en que los legisladores, los reguladores y las partes interesadas de la industria abordan estas preocupaciones a largo plazo es importante no solo para las tendencias actuales de telesalud y salud digital que se aceleraron durante la pandemia, sino también para el paradigma regulatorio que podría desarrollarse en el metaverso.


El metaverso presenta una gran oportunidad para que los proveedores de atención médica se conecten con pacientes y otros proveedores y empresas de una manera interactiva que se consideraba ciencia ficción hace solo unos años. Pero como cada nueva frontera, tecnológica o de otro tipo, existen obstáculos legales y reglamentarios que considerar y superar. Algunos son familiares, mientras que otros son novedosos.

Fuente: Natlawreview.com
VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.