La maternidad en los estudios jurídicos. Una propuesta destinada a fortalecer la familia y reducir las desigualdades.
Una de las mayores preocupaciones en los estudios jurídicos es el desarrollo y la retención de talentos, especialmente, de aquellos profesionales que cuentan con ...
Por: -
11.11.2015


Una de las mayores preocupaciones en los estudios jurídicos es el desarrollo y la retención de talentos, especialmente, de aquellos profesionales que cuentan con una determinada experiencia profesional, capacitación y formación teórica y práctica.

Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno reconoce el rol creciente de la mujer en el ejercicio de la profesión legal y la necesidad de arbitrar regímenes de trabajo que permitan a las abogadas cumplir con su rol fundamental de madres y a la vez continuar con sus actividades profesionales, brindando las mismas posibilidades de desarrollo profesional a todos sus miembros con independencia de su género. 

La política de maternidad fue una herramienta que se estableció desde el inicio de las actividades del estudio, de modo de procurar conciliar las exigencias de la maternidad y el crecimiento familiar con los objetivos de la organización, sin desatender los intereses de los clientes.

Esta práctica ofrece a las abogadas madres una serie de opciones que procuran facilitar el logro del equilibrio entre las responsabilidades familiares y las actividades profesionales, permitiendo adoptar un régimen de trabajo flexible diseñado para cada caso en particular.

El objetivo es permitir que las abogadas madres continúen con su desarrollo profesional en el estudio, según sus responsabilidades familiares y elecciones personales.

La iniciativa está diseñada sobre cuatro regímenes optativos que permiten desarrollar su trabajo sin afectación de su carrera profesional. Las abogadas pueden optar por una dedicación completa o parcial, con jornada flexible, con presencia en el estudio o fuera de él, con opción de cambiarlo según las circunstancias personales. 

•Full-time con presencia reducida en las oficinas, que permite a las profesionales desarrollar sus tareas parte en el estudio y parte en sus casas mediante comunicación remota. Los horarios pueden ser flexibilizados razonablemente para atender las necesidades de la beneficiaria de acuerdo con las características de cada área de práctica.

•Full-time con desempeño fuera de las oficinas, que permite a las profesionales desarrollar la parte sustancial de sus tareas desde sus casas mediante comunicación remota, sin serles exigible un tiempo mínimo de presencia en el estudio. 

Las profesionales que optan por cualquiera de las modalidades de dedicación completa con trabajo flexible descriptas anteriormente, desarrollan su carrera profesional en condiciones idénticas a las de cualquier otro colaborador que trabaja a tiempo completo.

•Part-time con presencia reducida en las oficinas: esta opción permite a las profesionales reducir su jornada laboral reduciendo también su presencia en el estudio, cumpliendo con un horario fijo de presencia en el estudio, que acuerdan con el responsable de su área de práctica, y que no puede ser inferior a cinco (5) horas ni superior al límite establecido en la normativa vigente (inferior a las 2/3 partes de la jornada habitual). 

•Part-time con desempeño fuera de las oficinas: esta opción permite a las profesionales, además de reducir su jornada laboral, desarrollar la parte sustancial de sus tareas desde sus casas a través de comunicaciones remotas, sin serles exigible un tiempo mínimo de presencia en el estudio.

Las abogadas que optan por cualquiera de las modalidades de dedicación parcial descriptas anteriormente, tienen un régimen de ingresos que se corresponde a la categoría profesional proporcional al tiempo de trabajo.

La duración del régimen es funcional a la situación de la abogada, por lo que el régimen se mantendrá durante el período que la situación familiar de la beneficiaria así lo justifique.

Un elemento relevante es que la adopción de alguno de los regímenes no afecta el plan de carrera de la profesional dentro del estudio. En tal sentido, en la actualidad el estudio cuenta con siete (7) socias, seis (6) de las cuales han optado por alguna de estas modalidades durante su carrera profesional. Asimismo, el 100% de las profesionales que han optado por alguno de los regímenes se han reincorporado al estudio luego de la licencia por maternidad.

Cabe destacar, que este beneficio se extiende a las profesionales en caso de adopción de hijos, con el plus de reconocerles la licencia legal de maternidad en iguales condiciones a las establecidas en la ley.

Esta práctica ha sido reconocida en la edición 2012 de “Women in Law Latin America Awards 2012” organizada por Chambers & Partners, en la categoría “Best Gender Diversity Initiative”; en la edición 2014 de los Premios y Menciones “Hacia una Empresa Familiarmente Responsable” organizado por la Fundación Padres, y auspiciado por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School; y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la edición 2015 del concurso destinado a reconocer a empresas que, aplicando criterios de RSE, demuestren interés y preocupación por mejorar su gestión de negocios hacia una visión responsable y sustentable, y que tengan como meta final, dar cumplimiento a los estándares de Responsabilidad Social Empresaria acorde a los lineamientos de la ISO 26000:2010 (categoría “Responsabilidad Social Empresaria – Público Interno”).

 

 

 
VIDEOS
TOP 10 LAW SCHOOLS
1 Yale University
2 Harvard University
3 Stanford University
4 Columbia University
5 University of Chicago
6 New York University
7 University of Pennsylvania
8 University of Virginia
9 University of California - Berkeley
10 Duke University
10 University of Michigan - Ann Arbor
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER